Tener cáncer no es ni una batalla ni una lucha

kategrangerHoy proponemos otro articulo de Kate Grager, y al final el link para sumarse a su iniciativa “hello my name is”:

“Ella perdió su valiente lucha.” Si alguien murmura esas palabras después de mi muerte, dondequiera que yo esté, lo maldeciré.

Me gustaría ser recordada por el impacto positivo que he hecho en el mundo, por los momentos divertidos y por mis relaciones con los demás, no como una perdedora. Cuando muera, habré desafiado el pronóstico de mi tipo de cáncer y logrado mucho en mi vida. No quiero sentirme fracasada en algo que está más allá de mi control. Me niego a creer que mi muerte será porque no batallé bastante.

Y ese es el problema; a mi manera de ver, el lenguaje utilizado en torno al cáncer parece girar alrededor de la retórica de la guerra: la batalla, la lucha, el guerrero, el golpe. Aunque reconozco que estas palabras violentas pueden ayudar a otros en su viaje con el cáncer, siendo yo alguien que nunca va a “ganar su batalla” con esta enfermedad, estos términos me parecen incómodos y frustrantes de escuchar.

Sin embargo, entiendo por qué este lenguaje militar ha penetrado los medios de comunicación, las organizaciones benéficas y la vida cotidiana. Se pretende evocar positividad en un momento inimaginablemente difícil en la vida de alguien. Pero creo que puede tener el efecto opuesto y tenemos que desafiarlo y romper con la forma en que hemos sido condicionados a pensar y hablar sobre una enfermedad que afectará a un tercio de nosotros en algún momento.

Incluso para aquellos que sobreviven o “conquistan” la enfermedad, el cáncer permanecerá con ellos por el resto de sus vidas; pueden quedar desfigurados por el tratamiento y tienen que vivir con la ansiedad constante que su cáncer pueda volver. Es posible que no deseen tener la etiqueta de “sobreviviente”, que puede interferir con el retorno a la normalidad.

No puedo ver nada “valiente” sobre cómo vivo mi vida. El valor implica una elección. Alguien que dona su vida para salvar a otro ser humano es valiente. Yo no elijo ser afectada por el cáncer y no creo que ser colocada en un pedestal de coraje me pueda ayudar a seguir viviendo. Sólo porque tengo cáncer, no significa que no pueda cometer errores o ser egoísta, debido a que tienes cáncer hay casi una expectativa de que de alguna manera te conviertas en la persona perfecta. Puede ser difícil  vivir diariamente con estas expectativas.

En mi mundo, tener cáncer no es una pelea en absoluto. Es casi una simbiosis donde estoy obligada a vivir con mi enfermedad día tras día. Algunos días el cáncer tiene la ventaja, otros días la tengo yo. Vivo con la enfermedad y dejo que sus efectos físicos y emocionales me dañen lo menos posible. Pero no la combato. Después de todo, el cáncer ha surgido desde dentro de mi propio cuerpo, desde mis propias células. Combatirlo sería “librar una guerra” en mí mismo. He utilizado la quimioterapia en dos ocasiones para traer el cáncer de nuevo bajo control y alterar la historia natural de la enfermedad. Me sometí a este tratamiento con suavidad, y algo a regañadientes, tomando lo que cada día tenía que tirarme. Ciertamente no entré en el proceso “con todas las armas a punto de disparar”.

Cancer Research UK utiliza el lema “Un día vamos a vencer al cáncer”. Esto puede parecer derrotista, pero no creo que lo lograremos. Las células necesitan dividirse en todos nosotros para permanecer vivas, para crecer y reparar nuestros cuerpos; a veces este proceso va mal y el resultado es el cáncer. Nos volveremos mejores en la comprensión de estos procesos y cómo podemos controlarlos terapéuticamente, pero no puedo imaginar una sociedad humana libre de cáncer, no importa cuánto dinero invirtamos.

Como paciente con cáncer que va a morir en un futuro relativamente cercano, creo que en lugar de utilizar el lenguaje tradicional de batalla, [la vida] se trata de vivirla lo mejor posible, afrontando (coping), aceptando,  con suave positividad, estableciendo objetivos alcanzables y a corto plazo, y aprovechar el apoyo de las personas más cercanas .

 

Quien quiera sumarse a la iniciativa “hellomynameis” puede encontrar información en http://hellomynameis.org.uk/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *