Efecto de la quimioterapia paliativa en determinar los cuidados al final de la vida y el lugar de fallecimiento

crossroadsEste estudio multicéntrico del 2014 (Wright et al BMJ 2014 ) trata de evaluar si la quimioterapia paliativa en los últimos meses de vida se asocia con la probabilidad tanto de recibir cuidados intensivos como de fallecer en el domicilio. Se han analizado prospectivamente 386 pacientes adultos con enfermedad oncológica avanzada que fallecieron entre el 2002 y el 2008.
Se ha evaluado la frecuencia de recibir tratamientos intensivos (reanimación y ventilación mecánica) en la última semana de vida, y el lugar de fallecimiento (UCI, hospital, centros sociosanitarios, hospice y domicilio). Como objetivos secundarios se han analizado la supervivencia, la derivación tardía a un hospice (definido como primer ingreso en el hospice en la última semana de vida), y el fallecimiento en el lugar que el paciente deseaba.
El promedio de supervivencia tras ser incluidos en el estudio fue de 4 meses. El 56% de los 386 pacientes estaba recibiendo quimioterapia en el comienzo del estudio. Estos pacientes eran más jóvenes, casados, con seguro médico, con educación superior, mejor performance status, mejor calidad de vida, y bienestar psicosocial en comparación con los pacientes que no recibieron quimioterapia. En el grupo de tratamiento era más probable que los pacientes no reconociesen que la propia enfermedad era terminal y menos probable que hablasen de sus decisiones para el final de vida con el propio médico.
Los resultados destacan importantes diferencias entre los pacientes que recibieron quimioterapia paliativa y los que no la recibieron:
1) Más tratamientos intensivos en la última semana de vida: 14% de los tratados vs. 2% de los que no recibieron tratamientos
2) Mayor probabilidad de recibir alimentación artificial: 11% de los tratados vs. 5% de los que no recibieron tratamientos
3) Mayor probabilidad de derivación tardía en hospice: 54% de los tratados vs. 30% de los que no recibieron tratamientos
4) Mayor probabilidad de fallecer en UCI: 11% de los tratados vs. 2% de los no tratados
5) Menor probabilidad de fallecer en el propio domicilio: 47% de los tratados vs. 66% de los no tratados
6) Menor probabilidad de fallecer en el lugar que deseaban: 68% de los tratados vs. 80% de los no tratados
En este estudio la supervivencia no fue distinta en los dos grupos: este último hallazgo se ha de evaluar con cuidado porque no se trata de un estudio de eficacia e involucra solo pacientes que han fallecido, por lo que esta falta de diferencia en la supervivencia podría ser un sesgo.
El dato importante es que la quimioterapia paliativa, proporcionada en fase avanzada de enfermedad, podría aumentar la probabilidad de recibir tratamientos intensivos al final de la vida y de no fallecer en el lugar donde se desea (ambos indicadores de calidad de los cuidados paliativos).

Posiblemente, ofrecer atención paliativa en fases más precoces de la enfermedad en paralelo con el tratamiento oncológico podría ayudar el paciente a tomar las deciosiones más adecuadas a su situación personal, sus expectativas y sus deseos.

Son necesarios nuevos estudios para evaluar si esta atención integral y compartida pueda mejorar los resultados descritos en este articulo.

2 Comentarios

  1. rafa lopez-bas

    Soy partidario de ser poco agresivo con pàcientes con diagnóstico de enfermedad avanzada, pero también hay que ver difernetes puntos de vista.
    Desde luego lo principal es hablar con el paciente y explicarle la situación. Desde hace tiempo trabajo en el mundo de la medicina paliativa y descubro que los últimos quimioterápicos pueden estar aportando mejor calidad de vida a pacientes en siyuaciones extremas.
    Como todo y principalmente en este campo de la medicina, lo imporetante que es la comunicacion entre profesionales que atienden al paciente y con el propio paciente.

    http://oncoblog-bulbul.blogspot.com.es/2014/03/quimioterapia-paliativa-eficaz-cuando.html#comment-form

  2. matteo.fabbi (Publicaciones Autor)

    Muchas gracias por esta interesante reflexión y por el enlace. La cuestion de la quimioterapia en fase avanzada de enfermedad es sin duda una de las más delicadas tanto en oncología como en medicina paliativa debido también a la escasez de estudios de eficacia. Estoy totalmente de acuerdo en que la comunicación es clave para poner realmente el paciente al centro del proceso de toma de decisiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *