Sedación terminal: un tratamiento médico que no tiene nada a que ver con la eutanasia

kawase hasui luna de primavera en la playa ninomiyaSegún la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la sedación terminal es una medida de último recurso que los médicos pueden utilizar a final de la vida, de acuerdo con el paciente, para aliviar sus síntomas severos y refractarios.

Un síntoma se define “refractario” cuando no se puede controlar de forma adecuada, siendo resistente a todos los tratamientos paliativos realizados previamente. La sedación terminal se efectúa bajo estricta supervisión médica y prevé la utilización de medicamentos sedantes que determinan un estado de inconsciencia o de conciencia reducida, con la finalidad de quitar un sufrimiento intolerable para el paciente.

A raíz de esto, la sedación terminal se pone en marcha en pleno respeto de la sensibilidad moral del paciente y de sus familiares.

Este procedimiento no acelera la muerte de los pacientes terminales. A día de hoy, no se ha descrito ninguna asociación entre la duración de la supervivencia y el grado de sedación y/o la dosis de fármacos sedantes utilizados. Por lo tanto, la sedación es claramente distinta de la eutanasia. “Eutanasia” es un acto médico que determina deliberadamente la muerte del paciente, a petición del paciente mismo, utilizando medicamentos específicos para esta finalidad.

Asimismo, se puede afirmar que sedación terminal y eutanasia difieren significativamente con respecto al intento, la modalidad de intervención y el resultado (Tabla 1).

 

Tabla 1. Diferencias entre sedación terminal y eutanasia:

 

  INTENTO ACCIÓN RESULTADO
SEDACIÓN Aliviar los síntomas refractarios del paciente, reduciendo su estado de conciencia Eligir dosis de medicamentos adecuadas para aliviar los síntomas refractarios e intolerables del paciente, de forma individualizada y bajo supervisión Aliviar los síntomas refractarios sin acortar la supervivencia
EUTANASIA Quitar el sufrimiento del paciente poniendo fin a su vida Eligir dosis letales de medicamentos que llevan a la parada cardiopulmonar

 

Deceso del paciente

 

 

 

Para profundizar:

 

  • ESMO Clinical Practice Guidelines for the management of refractory symptoms at the end of life and the use of palliative sedation. Annals of Oncology, 2014; 25 (Suppl 3): 143-152.

 

  • Maltoni M, Scarpi E, Rosati M et al. Palliative sedation in end-of-life care and survival: a meta-analysis. J Clin Oncol 2012; 30:1378-1383.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *