Dos propuestas evidence based para el año nuevo

Para celebrar el primer año de este blog  hablamos de una iniciativa que nos parece de gran utilidad clínica tato para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

DianaSalud es una página web en la que se recogen y se difunden todas las recomendaciones de valor en distintas especialidades médicas y de la que hablaremos un poco más próximamente. En Dianasalud también hay un apartado sobre cuidados paliativos. Nos ha llamado la atención un documento de “Choosing wisely Australia” en el que se explican cinco cosas que médicos y pacientes deberían tener en cuenta cuando se enfrentan a una enfermedad grave. Hoy proponemos las primeras dos:no-retrases-discusion

  • Ante una enfermedad grave, no retrases la discusión sobre la atención paliativa y la derivación precoz a una unidad de cuidados paliativos, sólo porque el enfoque del tratamiento en este momento se centra en la curación de la enfermedad.

Los cuidados paliativos se han demostrado de utilidad para los pacientes con enfermedades graves independientemente del diagnóstico, pronóstico o tratamiento. Se aportan cinco estudios de calidad que demuestran que la integración de los cuidados paliativos con los tratamientos dirigidos a la enfermedad de base mejora el control del dolor y de los otros síntomas tan como la calidad de vida del paciente y la satisfacción de la familia. El acceso precoz a los cuidados paliativos reduce los tratamientos agresivos al final de la vida, y en algunas tipologías de pacientes aumenta la supervivencia y reduce de forma significativa el gasto hospitalario. El documento aporta estos cuatro estudios de calidad para apoyar esta afirmación.

Greer JA, Pirl WF, Jackson VA, et al. Effect of early palliative care on chemotherapy use and end-of-life care in patients with metastatic non-small-cell lung cancer. Journal of Clin Oncology 2012;30(4):394-400.

Temel JS, Greer JA, Muzikansky A, et al. Early palliative care for patients with metastatic non-small-cell lung cancer. New England Journal of Medicine 2010;363(8):733-42.

Bakitas M, Lyons KD, Hegel MT, et al. Effects of a palliative care intervention on clinical outcomes in patients with advanced cancer: the Project ENABLE II randomized controlled trial. JAMA 2009;302(7):741-9.

Gade G, Venohr I, Conner D, et al. Impact of an inpatient palliative care team: a randomized control trial. Journal of Palliative Medicine 2008;11(2):180-90.

Morrison RS, Penrod JD, Cassel JB, et al. Cost savings associated with US hospital palliative care consultation programs. Arch Intern Med 2008;168(16):1783-90.

no-retrases-planificacion

  • Ante una enfermedad avanzada no retrases las conversaciones sobre pronóstico, deseos, valores y planificación de fin de vida.

Las directivas anticipadas son un proceso que incluye, por un lado la elección de una persona que pueda tomar decisiones si el paciente no puede y, por otro lado, la comunicación de valores o deseos de cara al tratamiento médico que se quiere recibir. Hay evidencia de que las conversaciones sobre directivas anticipadas mejoran la satisfacción del paciente y de su familiares, facilitan el acuerdo entre los deseos del paciente y los de su familia, reducen la posibilidad de admisiones hospitalarias innecesarias y aumentan la probabilidad de recibir cuidados paliativos en hospice. Hay cuatro estudios que apoyan esta afirmación:

Houben CH, Spruit MA, Groenen MT, Wouters EF, Janssen DJ. Efficacy of advance care planning: a systematic review and meta-analysis. J Am Med Dir Assoc 2014;15(7):477-89.

Poppe M, Burleigh S, Banerjee S. Qualitative evaluation of advanced care planning in early dementia (ACP-ED). PLoS One 2013;8(4):e60412.

Detering KM, Hancock AD, Reade MC, Silvester W. The impact of advance care planning on end of life care in elderly patients: randomised controlled trial. BMJ 2010;340:c1345.

 

No retrasar hablar de cuidados paliativos y no olvidar planificar el futuro, estos dos puntos son una agenda tanto para el profesional sanitario como para el paciente. Entre las muchas preguntas que queremos hacer al médico podríamos incluir también estas dos. Entre las muchas cosas que decimos a los pacientes deberíamos incluir estas dos.

Se trata de lo que los ingleses llaman “rainy day thinking”, salir con el paraguas por si acaso llueve, esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor.

Estas dos recomendaciones deberían estar colgadas en todos los centros de salud, despachos médicos, plantas hospitalarias, salas de espera. Para ayudar el proceso de difusión hemos creado un par de cartulinas…quien se anima?

Sobre el “como” afrontamos estos temas con los pacientes creemos que la formación en comunicación con personas con enfermedad avanzada es tan fundamental como saber los pasos del soporte vital básico o ir periódicamente a un congreso de la propia especialidad. Las últimas dos cosas las hacemos con regularidad y la comunicación?

Feliz año nuevo a todos!

 

 

 

1 Comentario

  1. Rafael Gómez

    En Andalucía el proceso de atención hace énfasis en que la derivación a equipos de cuidados paliativos debe depender de la complejidad del caso; la precocidad no es tanto en la derivación a un recurso específico, sino en la actitud, todo médico de los recursos convencionales debe dar la primera respuesta ante una situación de enfermedad en fase paliativa.

    Para saber más:
    http://bit.ly/PAICP
    http://bit.ly/idc_pal
    http://bit.ly/idcpal_focus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *