Ramon Bayés, “El método poético”

Ramon Bayés, psicólogo, profesor emérito de la UAB, nos ha hecho el honor de contribuir al blog con un fragmento de su último libro “Olvida tu Edad”

Chagall the-concert-

Marc Chagall, “El concierto”

“Pero cuando, a veces de forma imprevista, en nuestra vida, en la de un ser querido o en la de enfermo al que atendemos surge el drama individual siempre distinto –una enfermedad letal para la que no existe tratamiento, la pérdida de la pareja o de un hijo, la proximidad de la muerte–, esto nos obliga a enfrentarnos a una situación que es reto, desconcierto e impotencia a la vez, una problemática ante la que solo la experiencia es, a veces, capaz de sugerirnos caminos eficaces de aceptación, afrontamiento o solución. No hay tiempo para crear y aplicar diseños. El método científico y la simplificación son insuficientes. Ha llegado la hora del método poético.
El método poético es el que utilizamos espontáneamente si queremos entender y disfrutar en profundidad una poesía de Machado, la salida del sol desde la cumbre, una noche estrellada en pleno campo, la sonrisa de un niño, el brillo de los ojos de una hermosa muchacha o una sinfonía de Mahler. No tenemos más remedio que afrontar estos acontecimientos enteros, de golpe, con toda su complejidad. Solo la experiencia individual, adquirida a través de la participación o el conocimiento de casos anteriores, unida a la intuición y la creatividad, pueden servirnos, y no siempre, de alguna ayuda para comprenderlos. Si se trata de profesionales sanitarios, la experiencia clínica propia y la de otros colegas es esencial, pero esta siempre puede complementarse con la atención activa prestada a las historias personales, las narraciones y las buenas películas”.

Ramon Bayés, “Olvida tu edad”. Barcelona: Plataforma 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *